viernes, 27 de junio de 2014

LUIS SANCHEZ

LADRONA DE LIBROS- ENSAYO
La muerte es un suceso impactante, pero le tomamos mucha importancia y miedo, porque nunca sabes cuando pasara, como pasara. Y es que ¿quién sabe lo que realmente es? ¿Habrá algo más allá? ¿Qué pasara después? ¿Sera el fin? Esto es algo bastante preocupante y alarmante, porque los seres humanos no comprendemos que es solo un ciclo de la vida, por mas esfuerzo que hagas no puedes escapar de ella; y es que la muerte nos rodea todo el tiempo de distintas maneras, como es cuando alguien cercano a ti muere, o incluso cuando sabes que hay algo o alguien que sabes que jamás volverá a existir en tu vida, es cuando sabes que la muerte esta presente siempre en tu vida y no puedes hacer nada para cambiarlo.
Una de las razones por las que se le teme a la muerte es porque nadie sabe que es lo que pasara después de ella, nadie a regresado para contarnos, y es que de hoy en día muchas personas tienen el deseo de morir porque no sienten que la vida tenga sentido, pero tampoco nadie les dice que la muerte si lo tiene, pero sin embargo no lo hacen, porque les da miedo, les aterra ese gran cambio que harán y que no saben que es lo que les espera. Esa clase de personas se deprimen porque sienten que están muertos por dentro, pero nadie puede estar muerto y vivo a la vez, es solo que se encuentran en esos momentos en los que la muerte toca una parte de la vida que los rodea, entonces malentienden la situación y se sienten vacios y muy tristes, en ese ámbito yo creo que es como si la muerte nos pusiera pruebas para ver si en verdad merecemos la vida o para darnos cuenta de que si nos fueramos a morir en ese momento, sabríamos que no la vivimos como quisimos y de esta manera podríamos reflexionar acerca de la muerte.
Existen muchos tipos de creencias a las que muchas personas se aferra, esto depende de la religión; como hay personas que creen que después de la vida serán juzgados según lo que hayan hecho en su tiempo que estuvieron vivos, si fueran juzgados como positivos se irán al reino de los cielos y si fueron negativas sus acciones irán con el señor de las tinieblas en el frio infierno. También hay creencias en que reencarnaremos en alguna otra especie según nuestra acciones, pero nadie a asegurado saber que es lo que después pasara, ninguna religión se asegura que sea cierta o incierta, lo que provoca mucha inseguridad y polémica, porque solo existe “una muerte” pero existen tantos dioses y tantas creencias que ya no sabes en que creer, sientes una cierta curiosidad pero de la misma manera un temor inmenso. Como un ejemplo yo me considero católico, creo en Dios, en el cielo y el infierno, entonces por eso me preocupa demasiado saber que puedo quedarme en la felicidad y la tristeza.
El temor de lo que pasara después no es lo único que causa preocupación, también normalmente es preocupante y delirante preguntarse ¿en verdad disfrute lo poco o mucho que viví? Esta pregunta se responde dependiendo cada quien el estilo de vida que siempre anhelo, sus costumbres, sus comportamientos, su satisfacción, etc. Desafortunadamente  como ya lo mencione nunca sabes cuando morirás, por lo que jamás podrás decir “tengo que vivir felizmente antes de que muera mañana” la muerte te puede alcanzar tarde o temprano, ahora mismo o dentro de unos años, cuando estés leyendo esto o poco después, nunca lo sabras, tampoco la puedes evitar, simplemente lo que puedes hacer es disfrutar al máximo ahora que la tienes; muchas personas que ya fallecieron, te podría asegurar que se arrepienten de no haber disfrutado esa ultima puesta de sol cuando si pudieron haberlo hecho, ese ramo de rosas que nunca le compraron a su esposa, por eso debes disfrutar tu vida como si fuera tu ultimo dia, como quien dice vive en el aquí y en el ahora  sin dejar situaciones inconclusas, pues no sabemos que llegará primero, si la muerte o el próximo día y asi también como  estar preparado por si algún dia te llega a alcanzar la muerte, porque tampoco debes aferrarte a la vida, es algo que muchas personas suelen hacer, pero sinceramente si te llego la hora no puedes hacer nada para evitarlo y generalmente solo empeora la situación para las personas que te rodean. Si algo podemos tener en cuenta es que la muerte es un absoluto misterio (es algo que jamás podremos comprender), pues nadie sabe con certeza acerca de ese tema. Todo lo que contamos es con lo que se denomina "experiencias cercanas a la muerte", las cuales nos sirven de referencia pero no permiten de ninguna manera entenderla ni saber qué es lo que nos espera en un futuro, tu no lo sabes pero quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males.
Ahora cambiando de papeles si yo fuera la muerte, definitivamente cambiaria mi perspectiva completamente, si yo pudiera observar mi vida y la vida de los demás, pensaría que si debería ser preocupante, ya que no solo podría llegar en cualquier momento, incluso en el momento mas feliz de su vida, sin embargo, al mismo tiempo no tiene sentido ya que por mas preparado que estés, por mas que te preocupes y por mas que lo intentes evitar, la muerte llegara a ti de igual manera, es parte de tu ciclo de vida.
¿Por qué algunas personas le temen mas a la muerte que otras? Es una pregunta muy interesante, a veces cuando una persona tiene miedo a morir es porque le teme a lo que pueden pensar y sentir las personas de su alrededor, a veces es porque se sienten bastantes comodas en el lugar que están, con sus familiares, pareja, etc. cualquiera que sea la razón, esta depende de la persona, ya que por lógica si a una persona le va mal en todo lo que hace y con todas las personas que lo rodean, no le importaría mucho si la muerte le llega en ese momento; en cambio si una persona lleva una buena vida, le va bien en su trabajo y quiere a las personas que lo rodean, entonces si le importara y le preocupara que la muerte le llegue, todo depende de sus emociones, esto es afectado por las veces que la muerte aparezca en su vida, ya sea directa o indirectamente.
Cada quien tiene una apreciación de la vida diferente, ya que hay personas que han experimentado de muchas y diferentes maneras un ejemplo de lo que puede significar perder la vida, ya sea porque han estado cerca de la situación o porque a alguien que conocieron le ocurrió; así como también hay personas que jamás han sentido esa sensación de perder la vida, por lo que incluso creen que la vida es una tortura. Cuando una persona vive en un ambiente de decepciones, sus seres queridos lo alejan de ellos, en fin le va mal, generalmente son las personas que ven la muerte como algo natural, es decir, la aceptan porque si saben que es parte de la vida.
Hay distintos tipos de muerte, y nunca sabes por cual se acabara tu ciclo, como es la muerte por enfermedad, es cuando las personas mueren a causa de una enfermedad, por ejemplo el hermano de liesel, la muerte por accidente, como cuando atacan el barrio en el cual vive liesel, pienso que esta es la mas común, muerte por asesinato, cuando los ejércitos alemanes matan judíos, esta puede ser la muerte mas común en aquellos tiempo, muerte por naturaleza, es cuando alguien muere por vejez, esta es muy poco común porque generalmente mueren por los otros tipos de muertes. También la muerte por poder o política, esto es cuando una persona cree tener el poder sobre los demás y comienza a abusar de ello y a hacer lo que le plazca con la vida de las personas que el o ellos creen que están bajo su poder. Muerte a las personas que mas quieres, este tipo de muerte se da cuando algún ser querido fallece de cualquier manera, esto afecta demasiado y pienso que es la causa de muchos de los suicidios. Finalmente la muerte que me parece mas importante y peor, es la muerte del alma, es cuando una persona pierde la esperanza, la fe y todo lo que creía antes, esto sucede debido a que lo ve todo perdido, entonces es cuando piensa principalmente en la muerte y se pregunta ¿Por qué me pasa esto a mi? ¿la mejor opción seria morir? ¿para que sigo aquí? Es entonces cuando te das cuenta de que la vida al mismo tiempo que se puede apreciar, se puede ver una perspectiva bastante mala y desesperante.
Hay personas que debido a su pasado o por otras razones alcanzan a percibir la muerte, e incluso saben pensar de la mejor manera posible acerca de este tema, este tipo de personas generalmente buscan no solo llenar de felicidad su alma, si no también la de los demás, para que de esta manera si llega su hora, no se arrepientan de lo poco que lo disfrutaron, de alguna manera estas personas son las que logran cambiar su alrededor, son las que hacen que la muerte parezca algo insignificante.
Hay personas que viven cerradas en su mundo, con sus ideas y anhelos negativos, que hacen que otras personas mueran de manera espiritual y también “matan sus ideas” es decir, no les permiten poder informarse ni expresarse, les ocultan los materiales para que no puedan pensar, esto también es un tipo de muerte ya que no les permiten ser quienes ellos quisieran ser, como ellos quisieran vivir.
CONCLUSIÓN: la muerte es un tema de suma importancia, ya que nadie vive para siempre, nunca sabrás cuando pasara ni como pasara, lo único que sabes es que algún dia de llegara la hora, esto me dio muchas cosas que pensar y que preguntarme acerca de la vida que llevo: ¿Qué pienso hacer respecto al tema? Mi consejo es vivir el momento, es decir, no pienses en el mañana, no te enfoques muy detalladamente en como puedes morir, mejor enfócate en cosas positivas, como ¿Cómo piensas disfrutar tu vida y hacer que los demás también gocen de la suya? Así que no dejes de lado el tema, pero tampoco pierdas tu tiempo pensando en cosas insignificantes







No hay comentarios:

Publicar un comentario